Inicio
Historia del Grupo
RIAL
Cursos UBU
Como hacerse voluntario
Galería de Fotos
Enlaces de Interés
Contacto
 
Guía INSARAG 2012.

Ya tenemos disponible la ultima actualización de la Guía Insarag en Castellano.

 

Podeis descargar la guía aquí:

Guía Insarag 2012

 

INSARAG.

¿Que es? ¿En que consiste? Clasificación INSARAG. Guía INSARAG, Etc.

En los últimos años venimos hablando de ONU, INSARAG, etc. GREM fue una de las primeras instituciones que habló de esto en nuestro país hace ya varios años y fue también una de las primeras instituciones en estar incluida dentro del catálogo de respuesta, aunque ya por el año 2004 sabíamos que tendríamos que superar la certificación INSARAG.

Nuestro objetivo al escribir estas líneas es arrojar luz sobre este tema y aclarar alguna posible duda  sobre INSARAG y su funcionamiento, también facillitar alguna de las guías INSARAG y lo más importante hacerlo en castellano.

¿Que es y que significa INSARAG? ¿Quien lo compone?

Grupo Asesor Internacional de operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano.

Componen principalmente INSARAG, paises expuestos a riesgos naturales y grupo de paises que tradicionalmente colaboran y ayudan en las labores de búsqueda y rescate en zonas urbanas, de ahí proviene el nombre de equipo USAR, (en ingles Urban Search and Rescue) y también la coordinación operativa sobre el terreno.

Creación de INSARAG

El INSARAG fue creado en 1991 tras el terremoto de Armenia de 1988, a instancia de los equipos de rescate Internacionales que vieron tras ese terremoto una gran descoordinación y por tanto una necesidad. Aunque el verdadero impulso viene dado por el Gobierno Turco quien tras sufrir el terremoto de 1999, ve en el INSARAG la solución a los problemas de coordinación internacional, la preparación y clasificación de los equipos de USAR intervinientes tras la catástrofe. Tras darse cuenta de esta necesidad se acuerda que sea ONU quien se ocupe de todo ello a traves de su oficina para Asuntos de Ayuda Humanitarios OCHA

Las actividades de INSARAG se rigen por la resolución 57/150 de 16 diciembre de 2002.

Mandato y objetivos de INSARAG:

  • - Mejorar la eficacia y eficiencia en las labores  USAR y las respuesta ante     las catástrofes.
  • - Buscar una metodolgía común de trabajo de búsqueda y rescate.
  • - Una normativa a nivel mundial.
  • - Otros...

¿Cómo pertenecer a INSARAG?

Todos aquellos gobiernos o ONG´s con capacidad de respuesta USAR deben enviar una carta de solicitud a traves de su gobierno a INSARAG.

 

Alguno de los logros de INSARAG.

Entre los logros de INSARG se encuantra la homogenización de la señalización de edificios derrumbados tras un terremoto.

Las directrices INSARAG estipulan que todos los equipos, independientemente de su origen y su idioma, deben comunicarse bajo la misma simbología, forma y manera, evitando de esta forma la duplicidad de esfuerzos.

En las guías de INSARAG también se establecen los trabajos de los equipos caninos, su entrenamiento, las capacidades que deben de superar o tener.

La estandarización y el pedir unas capacidades mínimas es algo necesario y bueno para los equipos, pero aún es mejor para el país que recibe la ayuda y sus ciudadanos.

Al principio de la noticia os hemos adjuntado la Guía INSARAG 2012para que podais observarla y tomar los datos que os puedan intesar.

Descarga




Canal de GREM en Youtube GREM en Twitter
Dónde estamos >
Callejero
Contacto >

GREM. Unidad de Rescate Canina

Aeropuerto de Villafría N-1 Km. 245
09007 Burgos.

GREM 669 415 601
Patrocinadores >
Diseño de páginas Web en Burgos
Universitas Informática
Norcolchón Burgos
Metecno