Inicio
Historia del Grupo
RIAL
Cursos UBU
Como hacerse voluntario
Galería de Fotos
Enlaces de Interés
Contacto
 
Día Internacional del Perro de salvamento.

El Próximo día 27 de abril se celebra el día internacional del perro de rescate y salvamento.

Equipos de perros de recate de todo el Mundo celebran y desarrollan actividades en todos los rincones del planeta, en este día de celebración. 

Desde hace varios años, el día internacional del perro de rescate, se celebra anualmente el último domingo de Abril. El propósito del "Día Internacional del Perro de Rescate" es que el trabajo de los perros de rescate y sus guías sea presentado al público, políticos y la sociedad en general y que sea honrado como merece. 

Organizaciones de perros de rescate de todo el mundo presentarán los trabajos de los equipos de rescate con exposiciones y demostraciones, eventos informativos y entrenamientos etc.

Los perros de rescate son adiestrados a diario en todo el mundo, este adiestramiento se realiza con la intención y el deseo de ayudar a las personas que lo puedan necesitar por encontrarse perdidas, sepultadas tras un derrumbamiento o atrapadas bajo una avalancha de nieve. Más de 5.000 veces al año los perros  de rescate en todo el mundo, van en misiones para salvar vidas por todo nuestro planeta y son cientos las personas que son localizadas gracias al olfato de estos magníficos animales.
No solo los equipos de perros de rescate actúan tras grandes catástrofes como terremotos, si no también en el día a día, buscando ancianos que por enfermedades degenerativas comienzan andar y desorientadas no saben como regresar a su hogar, en aquellas ocasiones en las que montañeros o esquiadores se ven atrapados por un alud y no debemos de olvidar las, tal vez cientos de ocasiones, en las que pequeñas casas se derrumban en nuestra sociedad o por el envejecimiento de la construcción o por la fatalidad de un pequeño escape de gas que se acumula en la vivienda y al encender la luz de la habitación, toda la casa es derrumbada, producto de la explosión. todas estas ocasiones hacen que un equipo de perros de rescate este presente. Pocas personas son conscientes antes de estos terribles momentos, de las cientos de horas que los equipos de perros de rescate desarrollan al año para la formación de sus canes.
El entrenamiento de un perro de rescate conlleva miles de horas para poder estar preparado y afrontar adecuadamente una intervención de las características que hemos descrito anteriormente. Cientos de horas solo para adaptar al perro a trabajar y buscar en condiciones que otros muchos no querrían ni acercarse, (humo, fuego, polvo, martillos neumáticos), otras cientos de horas para que el perro se introduzca en el interior del edicifio y búsque de forma eficaz, eficiente y exitosa, mientras su guía permance en el exterior por seguridad ante el posible derrumbamiento inminente del edificio, en el que perro busca con ahinco y ajeno al peligro de derrumbe, un hilo de vida que llega a su nariz y lo sigue hasta llegar al punto exacto donde se encuentra la persona atrapada bajo varios toneladas de escombros, allí permanece durante varios minutos ladrando junto a la persona atrapada, para indicar a su guía donde se encuentra la persona sepultada. Todo este inmenso y arriesgado trabajo de miles de horas, lo ve recompensado por un poco de juego con su pelota y una pocas caricias.
Nuestra sociedad debe ser mucho más consciente del excepcional trabajo que supone el adiestramiento de un perro de rescate. No solo debe ser consciente del esfuerzo y la complejidad del adiestramiento de un can para buscar el último suspiro entre unos escombros o bajo un manto de nieve, si no también debe ser conscientes que el 85% de los equipos de perros de rescate de nuestro país son voluntarios. Esto quiere decir que son formados por personas que no cobran nada, que abandonan diariamente su trabajo para ir a buscar a alguien que se encuentra en peligro, que semanalmente sacrifican el tiempo de su familia para entrar con su perro en pro de que algún día sean llamados para buscar a una persona que desorientada, por su grave enfermedad degenerativa, se desoriento y perdió cerca del pueblo donde vive. QUe por azar un escape de gas se acumulo donde alguien minutos más tade presiono un interruptor que hizo que todo se viniera a bajo. Para todo ello cientos de voluntarios en nuestro país se preparan semanalmente junto con sus perros. 

Nuestro país se encuentra cercano a los 100 equipos de perros de rescate, De los cuales tan solo 9 pertenecen a entidades oficiales (Polcía Nacional, Guardia civil, Ertzaintza, Mossos, Ejercito, etc.) el resto son entidades privadas o civiles hasta completar un total cercano a las 1500 personas.

Aprendan en el "Día Internacional del perro de rescate" como un pequeño perrito lindo evoluciona a un potencial protector de la vida en el Día Internacional de la búsqueda y del rescate con perro.

Mira los perros y sus guías mientras demuestran sus impresionantes capacidades en las diferentes demostraciones y eventos informativos. O  Póngase en contacto con los equipos de rescate más cercanos y visitenlos y conozca de la forma más cercana posible su trabajo.

 

Los miembros de la Unidad Canina de Salvamento del Grem desarrollaran una demostración con sus perros el Domingo día 27 a las 12:30h. En su sede en el Aeropuerto de Villafria. Nacional I. Km.245.

 

Día Internacional Del Perro De Rescate . Perros De Búsqueda Y Rescate . Perros De Rescate . Grupo De Rescate . Unidad Canina De Salvamento




Canal de GREM en Youtube GREM en Twitter
Dónde estamos >
Callejero
Contacto >

GREM. Unidad de Rescate Canina

Aeropuerto de Villafría N-1 Km. 245
09007 Burgos.

GREM 669 415 601
Patrocinadores >
Diseño de páginas Web en Burgos
Universitas Informática
Norcolchón Burgos
Metecno